¡FIN A 20 AÑOS DE GUERRA! EEUU completa la evacuación de Afganistán

0
5
28-08-2021 HANDOUT - 28 August 2021, Afghanistan, Kabul: A Handout picture by the UK Ministry of Defence (MoD) on 28 August 2021 shows military personnel onboarding an A400M aircraft departing Kabul. Photo: Jonathan Gifford/Mod via PA Media/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full POLITICA INTERNACIONAL Jonathan Gifford/Mod via PA Medi / DPA

Este lunes, EE.UU. dio por terminada su misión en Afganistán tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones, poniendo fin también a la evacuación de civiles y tropas que permanecían hasta el momento en ese país.

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dio el anuncio desde el cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida, donde ha precisado que “la retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001”.

McKenzie agregó que proseguirá “la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, pese a que la evacuación militar ha finalizado.

En redes sociales circularon videos en los que se ven a los talibanes celebrando la retirada de EE.UU. con disparos en Kabul, la capital.

La salida efectiva del último avión de las tropas de Estados Unidos era una incógnita. El presidente de EE.UU., Joe Biden, había marcado la fecha del 31 de agosto como el plazo límite para acabar el repliegue, y muchos se preguntaban este lunes en qué instante preciso se cerrará la misión, porque en Afganistán, por la diferencia horaria, ya era martes.

En tanto, el gobierno norteamericano anunció que no tiene intención de contar con una presencia diplomática “permanente” en Afganistán después de la evacuación y la retirada de sus tropas del país centroasiático.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here