¡LO ÚLTIMO! Gobierno les recuerda a los exfarc que no podrán ocupar curules para las víctimas

0
10

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, les advirtió a los integrantes del partido político Comunes, conformado por excombatientes de las Farc, que las 16 curules de paz, no podrán ser integradas por ellos. Y recordó que estas deben ser para las víctimas.

El Gobierno ha pedido a las autoridades electorales verificar que realmente sean las víctimas las que puedan acceder a estas curules en el Congreso de la República.

Archila dijo que “desde el Gobierno Nacional reiteramos la prioridad de respetar los derechos fundamentales de las víctimas, por lo que, de cara a la creación de las 16 curules en la Cámara de Representantes, hemos solicitado a las autoridades electorales velar para que estas curules sean garantizadas únicamente para las víctimas”.

Además fue enfático al decir que “los excombatientes de las Farc, cualquiera que sea el partido político, no podrán acceder a las curules de las víctimas en el Congreso de conformidad como lo establecido el Acto Legislativo”.

Archila sostuvo que desde el Gobierno, de la mano con las autoridades electorales, se garantizarán los derechos de participación a las víctimas de este país y se mostró respetuoso frente al interés de varios miembros del partido Comunes que han solicitado una asamblea extraordinaria para la escisión de esa colectividad.

“El Gobierno Nacional es respetuoso de la autonomía constitucional de los partidos políticos y entendemos que la participación de los excombatientes Farc-EP, en las distintas instancias de interlocución con el Gobierno, no está sujeta a la pertenencia de un partido político, sino que se garantiza a las personas en reincorporación”, indicó.

Las curules fueron creadas exclusivamente para las personas que han sido víctimas del conflicto armado en algunas zonas del país y los elegidos podrán desempeñarse como parlamentarios en la Cámara de Representantes, por lo que de acuerdo con el Congreso “no podrán elegirse ni los incorporados ni los reinsertados ni nadie que haya tenido vínculos con grupos ilegales, pero tampoco podrán hacerlo aquellos que hayan sido candidatos por cualquier otro partido político”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here