¡ALERTA POR DENGUE! Investigan la muerte de tres menores en Cartagena

0
8

Las alarmas de autoridades y comunidades están encendidas en Cartagena ante el aumento de casos de dengue.

Según el Departamento Distrital de Salud, en lo que va corrido del 2021 se han presentado 925 casos, de los cuales 356 (38%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 533 (58%) como dengue con signos de alarma y 36 (4%) como dengue grave.

Además, se han presentado 10 muertes, de las cuales una se descartó por no cumplir con criterios clínicos y de laboratorio, seis casos ya fueron confirmados, y tres más se encuentran en estudio.

Precisamente estos tres casos en estudio corresponden a tres menores de edad que murieron en las dos últimas semanas.

Uno de estos casos es el de un niño de 14 años, residente en el barrio Torices, quien murió el pasado 4 de agosto. Su madre, Yuris Navas Ortega, relató que el menor empezó a presentar fiebre, dolor abdominal y vómitos, por lo que decidieron llevarlo de urgencia a una clínica de la ciudad.

Carmen de Caro, personera de Cartagena, hizo un llamado a las IPS a brindar atención oportuna a los pacientes que presenten síntomas de la enfermedad, y señaló que la hospitalización y las prácticas de pruebas es obligatorio.

Agregó que “el director de Salud Pública respondió que las IPS no pueden devolver a ninguna persona con estos síntomas a su casa, deben ser hospitalizadas inmediatamente y se le debe practicar la prueba de dengue y así evitar la mortalidad por falta de atención de nuestros niños y los cartageneros en general”.

De acuerdo a los datos entregados por la personera, el porcentaje de letalidad del dengue en Cartagena es del 16.7%, muy por encima, señala, del porcentaje sugerido a nivel nacional que es del 2%.

En tanto, el Departamento de Salud de Cartagena explicó que dentro de las estrategias que se adelantan para hacerle frente a la enfermedad, además de las jornadas de pedagogía y de intervención en las comunidades, se brinda acompañamiento a las familias de los pacientes que están hospitalizados con este diagnóstico.

Dioselina Guardo, vocera del plan acción Cartagena contra el Dengue, dijo que “en este acompañamiento se realizan todas las recomendaciones de medidas preventivas, y aquellas medidas de manejo clínico que deben tener con estos pacientes, y que las IPS y las EAPB nos deben garantizar las muestras para realizar un diagnóstico confirmativo en cada uno de estos casos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here