¿ORTEGA ESTÁ ASUSTADO? La UE impone sanciones a ocho nicaragüenses por violar el Estado de derecho, incluida la vicepresidenta Murillo

0
16
Rosario Murillo, Nicaragua's first lady gestures during a press conference in Managua, Nicaragua, Saturday, Oct. 29, 2011. AP Photo/Miguel Alvarez)

Por socavar la democracia y violar el Estado de derecho, la Unión Europea (UE) impuso sanciones a ocho nicaragüenses, entre ellos a la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo, dijo el bloque en un comunicado.

Las sanciones están dirigidas a políticos y altos funcionarios por su “uso político del sistema judicial y exclusión de candidatos de las elecciones”.

El comunicado además reza que “el Consejo ha impuesto medidas restrictivas a ocho personas más responsables de graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua y/o cuyas acciones socavaron la democracia o el Estado de derecho, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo”.

Y agrega que “los designados están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea tienen prohibido poner fondos a su disposición. También están sujetos a una prohibición de viajar, lo que les impide ingresar o transitar por los territorios de la Unión Europea”.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega detuvo a más de dos docenas de personas, incluidos candidatos presidenciales, líderes de la oposición, estudiantes y activistas, esto de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre.

En vista de que muchos de los detenidos han sido arrestados y acusados de los supuestas “violaciones de la seguridad nacional”, los grupos de derechos humanos dicen es una clara señal de que Ortega está tratando de aplastar cualquier competencia.

La UE explicó que las sanciones muestran que el bloque está “listo para usar todos sus instrumentos para apoyar una solución democrática, pacífica y negociada a la crisis política en Nicaragua”.

El Consejo Europeo ha anunciado sanciones para un total de 14 políticos y funcionarios en Nicaragua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here