Descubierto en Córdoba el primer candidato a las próximas elecciones que manipula encuestas

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Las elecciones para el Congreso de la República a realizarse el próximo año empiezan a calentar motores y con ellos, inician también las polémicas entre algunos de sus anunciados aspirantes. No son pocas las regiones del país donde muchos de los autoproclamados candidatos ya empiezan a sacar las uñas e intentar mostrar su capacidad de convocatoria y el enorme apoyo popular que supuestamente tienen. HOY NOTICIAS encontró que en el departamento de Córdoba, un candidato del partido Alianza Verde al Senado, organiza encuestas en las redes sociales y a la vez compra sus propios votos para ganarlas.

Esta es la historia

Una cuenta de Twitter que se hace llamar @Joselberrocall2 y que se autoproclama como el mejor influencer político de Córdoba con apenas 2 mil seguidores, organizó una encuesta en la que le pregunta a los internautas el candidato de centro izquierda por el que votarían al Senado en ese departamento.

El sondeo que fue lanzado el pasado jueves empezó a recibir inmediatamente votos de los seguidores de los cuatro aspirantes en cuestión. A las 2:35 de la tarde del día siguiente, la candidata por el Pacto Histórico, Angélica Verbel, iba punteando con cerca de 4 mil votos, seguida precisamente por William Mercado del Partido Alianza Verde y un poco más atrás, cerraban la lista la reconocida cantante Adriana Lucía junto al profesor Domingo Ayala.

En cuestión de minutos y como por arte de magia, William Mercado dobló sus votos para superar así a todos sus rivales, pues pasó de tener poco más de 2 mil a cerca de 8 mil y ser líder absoluto del sondeo, ¿Pero cómo pudo suceder algo así? ¿Acaso tiene tal nivel de coordinación una campaña que ni siquiera arranca aun? ¿Por qué esos 8 mil supuestos votantes no lo siguen también en sus redes?

Todas estas preguntas tienen una sola respuesta y es más sencilla de lo que parece: esos votos, simplemente, no son reales, son votos comprados a empresas extranjeras que con tecnología pueden manipular todo tipo de encuestas en las redes sociales.

Decenas de medios de todo el mundo han evidenciado durante años la existencia de las llamadas bodegas digitales en India, Bangladesh y países del Sudeste asiático que venden servicios de manipulación de resultados a nivel mundial. Se sabe por ejemplo que un paquete de 3 mil votos para una encuesta de Twitter o Facebook, puede costar entre 50 y 150 dólares, algo irrisorio para una campaña que puede llegar a valer varios miles de millones de pesos.

¿Pero para que sirve crear y ganar este tipo de encuestas? Simple, para mostrarse superior en popularidad e intención de voto con respecto a sus rivales. Usualmente estas encuestas son creadas por cuentas o personas afines a uno de los candidatos, y son armadas precisamente para que estos las ganen. Si en algún momento, por “X” o “Y” razón, las ven perdidas, le dicen al dueño de la cuenta que eliminen el tuit y punto, evitan dejar rastro de su humillante derrota.

Este medio pudo conocer también que José Berrocal, dueño de la cuenta que organizó esta primera encuesta en Córdoba de cara a las próximas elecciones, es cercano a William Mercado, el político que pudimos confirmar, compra votos en redes para inflar su candidatura bajo engaños y manipulación: cuando otros encuestados fuertes en redes como Adriana Lucía empezaron a crecer en el sondeo, Berrocal puso su cuenta como privada para evitar que Mercado fuera superado por sus rivales. Una vez se acercó el final de la encuesta, este la volvió a poner su perfil público para hacer parecer que todo era limpio. Así lo denunciaron algunos tuiteros que además, fueron bloqueados por Berrocal para evitar que sus tuits fueran visibles entre sus seguidores.

Con fake news y encuestas falsas se empiezan a mover algunos candidatos en el país faltando casi un año para las próximas elecciones. HOY NOTICIAS estará pendiente de cómo evolucionan este tipo de estrategias sucias durante las próximas semanas y meses.

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