¡ATENCIÓN! Defensoría del Pueblo alerta por disputa de grupos armados en el norte de Antioquia

0
8

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por la persistentica del conflicto armado en el norte de Antioquia, con mayor preocupación a los municipios de Angostura, Campamento, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal.

De acuerdo con la alerta 011-21, son 75.645 personas de estas cinco poblaciones de Antioquia que se encuentran en riesgo debido a que los grupos armados ilegales que, por la vía de las armas, han pretendido tomar control militar, económico y poblacional.

Esto tiene lugar, debido a que en el norte se tienen importantes recursos renovables y no renovables, una ubicación geográfica de sur a norte, donde se tiene conectividad con Medellín y además los territorios, en especial, las zonas rurales, es topográficamente densos, aptos para la cosecha de cultivos ilícitos. Y además donde por años se ha evidenciado una débil presencia institucional y de las autoridades en la zona.

Los que se estarían disputando la zona serían las autodefensas Gaitanistas de Colombia , facciones de disidentes de las Farc, frente 18, en límites con San Andrés de Cuerquia y el frente 36, la guerrilla del ELN y un grupo de crimen organizado que ha entrado en la disputa es Pachelly que viene de Bello.

En ese sentido, la Defensoría emite esta alerta porque desde 2018, se ha aumentado la confrontación entre esos grupos armados, que han generado 151 desplazamientos, además amenazas, homicidios, pérdidas de bienes y delitos contra la libertad e integridad sexual en desarrollo del conflicto armado.

La solicitud que hace la institución es a las autoridades y los gobierno Nacional y de Antioquia, para que adelanten planes de acción inmediatos, ejecución de acciones, que permitan una prevención rápida y disminuir los riesgos actuales en esa zona de Antioquia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here