¡LO QUE MUCHOS SE PREGUNTAN! ¿Marta Lucía Ramírez recibe doble sueldo por ser vicepresidenta y canciller?

0
6

Es de recordar que el pasado 19 de mayo, el presidente Iván Duque, anunció el nombramiento de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como nueva canciller de la República, entrando en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció a su cargo el 13 de mayo.

Ante esto, el jefe de Estado aseguró que la vicepresidenta y ahora canciller será la encargada de articular todo lo relacionado con la implementación del plan de atención a migrantes venezolanos. Además, tendrá que fortalecer las relaciones bilaterales con todo el mundo y representar a Colombia en escenarios multilaterales.

Ramírez en ese sentido aseguró que buscará dejar claro que “en Colombia hay un Estado de derecho y un Gobierno que siempre respetará el derecho a la protesta pacífica”.

Además, agregó que ha adelantado gestiones para garantizar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia, con el fin de verificar la situación de derechos humanos durante las protestas.

Sin embargo, manteniendo el cargo de vicepresidenta mientras se encuentra a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha surgido el interrogante sobre si la funcionaria recibirá doble sueldo.

Ante esto, el artículo 128 de la Constitución Política señala que ningún funcionario público podrá recibir más de un sueldo que provenga del sector público.

“Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley. Entiéndase por tesoro público el de la Nación, el de las entidades territoriales y el de las descentralizadas”

De este modo, se entiende que en Colombia está expresamente prohibido recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, con excepción de los casos expresamente determinados por la ley.

Así, el Ejecutivo establece que, a pesar de que la vicepresidenta oficie hoy en dos puestos diferentes, seguirá devengando un solo salario. Según el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (DAPRE), Marta Lucía Ramírez continuará recibiendo una suma cercana a los 23’497.019 pesos mensuales por cuenta de su cargo como actual vicepresidente de Colombia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here