¡DESGARRADOR! Ocho años y 12 kilos, la niña que es símbolo del abandono

0
8

La fotografía de esta menor de ocho años que solo pesa 12,5 kilos (el peso mínimo normal para su edad es de 20 kilos), tomada en la aldea de Maimasi, en el Estado de Roraima, en la región norte del Brasil, pone al descubierto un problema crónico de mala atención sanitaria al que se enfrentan los indígenas en el corazón de la Amazonia

La niña padecía malaria, neumonía, lombrices y desnutrición en una región donde no hay visitas regulares de los equipos sanitarios y que está a 11 horas a pie del centro de salud más cercano.

Su imagen fue captada el 23 de abril, días antes de ser trasladada por avión a un hospital de la capital, Boa Vista, donde se ha recuperado de la malaria, pero sigue siendo tratada de otras enfermedades.

“En la cultura yanomami no podemos mostrar la imagen de un niño, frágil, enfermo. Pero es muy importante por la crisis que estamos atravesando”, explicó el líder indígena Darío Kopenawa.

“Esta foto es una respuesta a la violación de los derechos de los pueblos indígenas”, puntualizó Kopenawa, mientras que la malaria y el covid-19 avanzan en las aldeas, los dirigentes informan de que los equipos sanitarios se han reducido con profesionales de baja por la pandemia y otras enfermedades.

El problema afecta especialmente a las comunidades más aisladas, que dependen de las visitas esporádicas de los equipos.

“Hay lugares que siguen sin recibir la vacuna contra la covid-19 porque no tienen profesionales. Son comunidades que están lejos de los centros, no hay forma de llegar a ellas”, dijo el miembro del Consejo Distrital de Salud Indígena (Condisi), Júnior Yanomami.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here