Científicos advierten que en 50 años la tierra arderá

0
27

Estudio asegura que al menos 1.000 millones de personas serán desplazadas o tendrán que soportar un calor extremo. Afirman además que el costo humano de la crisis climática en la tierra será más duro, más amplio y antes de lo que se esperaba.

Una investigación publicada en PNAS, revela lo que implicará para los humanos la crisis climática. El estudio sostiene que al menos mil millones de personas serán desplazadas u obligadas a soportar un calor extremo,pues se registrará un aumento adicional de 1 grado centígrado en la temperatura mundial.

Los científicos aseguran que habrá un escenario cataclísmico en la tierra por el rápido crecimiento de las emisiones: encontraron que dentro de 50 años, en zonas donde hoy vive una tercera parte de la población, podría presentarse un calor tan fuerte como las zonas más calientes del Sahara.

Otro escenario que se podría dar y que, a diferencia del anterior, no es tan terrorífico, sostiene que 1.200 millones de de seres humanos podrían quedar afuera de posítivo “nicho climático”, esa zona en la que las personas han logrado establecerse de forma evolucionada durante más de seis milenios.

“Los números son asombrosos. Literalmente hice una doble toma cuando los vi por primera vez. Anteriormente estudié los puntos de inflexión climática en la tierra, que generalmente se consideran apocalípticos. Pero esto golpeó más fuerte en casa. Esto pone la amenaza en términos muy humanos”, sostiene a The Guardian Tim Lenton, investigador de la Universidad de Exeter.

Los científicos sostienen que su objetivo era analizar cómo el calentamiento de la tierra afecta el hábitat humano. Para ello, afirman, la mayoría de la población humana siempre ha vivido en lugares en los que la temperatura oscila entre 6 y 28 grados centígrados. Un clima perfecto para las personas, pero que está cambiando y reduciéndose como resultado de este fenómeno.

“El humano promedio experimentará un aumento de temperatura de 7.5 grados centígrados cuando las temperaturas globales de la tierra alcancen los 3 grados, que se pronostica hacia fines de este siglo”, afirman. A ese nivel, cerca del 30% de la población viviría zonas en las que será casi imposible permanecer, con una temperatura promedio de 29 grados centígrados.

“Creo que es justo decir que las temperaturas promedio de más de 29 grados centígrados no se pueden vivir. Tendrías que moverte o adaptarte. Pero hay límites para la adaptación. Si tiene suficiente dinero y energía, puede usar el aire acondicionado y volar en los alimentos y entonces puede estar bien. Pero ese no es el caso para la mayoría de las personas “, dice a The Guardian Marten Scheffer, uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad de Wageningen.

Luego de analizar la situación por el aumento de la temperatura en la tierra, los expertos creen que con un calentamiento global de 3 grados, se verían afectadas más de 1.200 millones de personas en la India; 485 millones en Nigeria; y más de 100 millones en Pakistán, Indonesia y Sudán.

“Sabemos que la mayoría de los hábitats de las criaturas están limitados por la temperatura. Por ejemplo, los pingüinos solo se encuentran en agua fría y los corales solo en agua tibia. Pero no esperábamos que los humanos fueran tan sensibles. Nos consideramos muy adaptables porque usamos ropa, calefacción y aire acondicionado. Pero, de hecho, la gran mayoría de las personas vive, y siempre ha vivido, dentro de un nicho climático que ahora se mueve como nunca antes”, señala Scheffer.

Ante esos resultados, los expertos sostienen que se sorprendieron, pues en el mundo se registrarán más cambios en los próximos 50 años que en los últimos 6.000 años. Por eso, invitaron a los gobiernos a incluir temas ambientales en sus prioridades.

Serán los gobiernos del mundo los responsables en tomar medidas radicales para detener la inminente catástrofe en la tierra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here